1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Registro Civil

Matrimonios

Jueves, 24 de Abril de 2014 21:37

La familia se origina por el vínculo jurídico del matrimonio.

“El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y auxiliarse mutuamente.” Art. 113 C.C.

Clases De Matrimonio

En nuestro ordenamiento jurídico encontramos dos formas principales de contraer matrimonio las cuales son:

1. El Matrimonio Civil:

      a. Celebrado ante juez o

      b. Celebrado ante notario

2. Y El Matrimonio Religioso.


MATRIMONIO CELEBRADO ANTE NOTARIO

Decreto 2668 de 1988 consagro el matrimonio ante Notario, que solemnizará mediante escritura pública con el lleno de las formalidades legales.

Requisitos para Matrimonio Civil

1.     Ser mayor de 18 años. Los menores de 18 años deberán presentar autorización de los padres o ascendiente más próximos si los padres han fallecido o por curadores. Sólo pueden casarse con autorización los menores de 14 años. La autorización debe constar por escrito.

2.     Diligenciar y presentar solicitud por escrito y personalmente ante Notario o a través de sus apoderados especiales.

3.     Presentar registros civiles de nacimiento de cada uno de los contrayentes, con la nota para matrimonio y expedición no mayor a (3) meses a la solicitud del matrimonio.

4.     Fotocopia de las cédulas de los solicitantes.

5.     Pagar en la notaria la tarifa por matrimonio.

6.     La manifestación de que no tienen impedimento legal para contraer matrimonio.

7.     Si de segundas nupcias se trata se debe presentar el registro de Defunción del cónyuge fallecido o registros civiles de nacimiento y matrimonio con la constancia de anotación del divorcio o anulación del matrimonio anterior.

1.     Si alguno de los contrayente o ellos tienen hijos menores de edad, el inventario solemne de bienes del menor

MATRIMONIO DE COLOMBIANO CON EXTRANJERO

Documentos requeridos

1.     El extranjero debe tener visa y pasaporte vigente o cédula de extranjería vigente para acreditar su identificación.

2.     Registro civil de nacimiento o su equivalente, expedido con antelación no mayor a tres (3) meses, debidamente autenticado por el Cónsul Colombiano o apostillado. con la traducción en Colombia por traductor Oficial, es decir autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

3.     Certificado de soltería o divorcio o sus equivalentes, debidamente autenticados por la autoridad extranjera y las correspondientes autoridades colombianas, con la debida traducción en Colombia por traductor Oficial, es decir autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿QUIEN PUEDE PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN Y SOLICITUD SI UNO DE LOS CONTRAYENTES NO PUEDE HACERLO?

Si. alguno de los futuros contrayentes no puede asistir para presentar la solicitud y documentación, o para la celebración del matrimonio, puede otorgar poder Especial el cual deberá estar debidamente autenticado ante Notario.

¿PUEDEN LOS EXTRANJEROS QUE VIVIEN EN COLOMBIA, CASARSE POR LAS LEYES DE SU PAÍS DE ORIGIEN SIN SALIR DE COLOMBIA?

Si. pueden hacerlo ante el Consulado de su país de origen.

Su validez dependerá de las formalidades legales que allá existan y de las condiciones y requisitos establecidos para su registro.

MATRIMONIO DE DOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA POR LO CIVIL

Se pueden casar en Colombia dos extranjeros, siempre y cuando tengan visa y pasaporte vigente, ó cédula de extranjería vigente y deben presentar lo siguiente:

1.     Documentos que demuestren su estado civil de soltería, viudez o de divorciados, debidamente autenticados por la autoridad extranjera y las correspondientes autoridades colombianas o apostillados y con traducciones realizadas por traductor inscrito en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

2.     Registro Civiles de nacimiento de cada uno de los contrayentes o su equivalente, debidamente autenticados por la autoridad extranjera y las correspondientes autoridades colombianas o apostillados y con traducidos realizadas por traductor inscrito en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nacimientos

Jueves, 24 de Abril de 2014 21:37

 

Las declaraciones de los testigos en los casos de inscripción de nacimientos fuera del término prescrito (dentro del mes siguiente a su ocurrencia- Art. 48 Decreto 1260/70), ni la expedición de la primera copia de inscripción en el registro civil de nacimiento y de la copia destinada a obtener la expedición de la cédula de ciudadanía tiene costo para el usuario. (Decreto 2188 de 2001 e Instrucción Administrativa 02 de 2008).

La corrección en un registro civil de nacimiento de datos como la fecha de nacimiento y el lugar de nacimiento deben ser autorizadas por un juez civil (Art. 89 y 96 Decreto 1260 de 1970), mediante un proceso de jurisdicción voluntaria regulado en el art. 649 Código de Procedimiento Civil, a solicitud del interesado.

Defuncion

Jueves, 24 de Abril de 2014 21:37

 

REGISTRO CIVIL DE DEFUNCIÓN

 

El fallecimiento de una persona se debe registrar máximo dos días después de su deceso y se requiere:

  • Certificado médico de defunción.
  • Cédula de ciudadanía del denunciante.
  • Orden judicial en caso de haber excedido el plazo para registrar el fallecimiento.
  • Orden judicial si la muerte fue violenta o se desconocen los motivos.

Encuestas

¿Como califica el servicio de la Ventanilla Unica de Registro (VUR)

 

 

 

 

 

 


  Resultados

Notaria 20 del Circulo de Bogotá

 

 

Magda Turbay

Notaria

 

 

Dirección y Telefonos

Calle 76 # 14-23 / 25 / 27
PBX: 3217060
FAX: 3217508
Bogotá - Colombia

Horarios de Atención

Lunes a Jueves
A Partir de las 8:00am hasta las 12:30m
Y desde la 1:30pm hasta las 5:30pm

Viernes
A Partir de las 8:30am hasta las 12:30m
Y desde la 1:30pm hasta las 5:30pm

Sabados de Turno
A Partir de las 8:00am hasta las 12:00m